YouTube Shorts, una nueva forma de crear contenido breve

Hace unos meses YouTube anunció el lanzamiento de YouTube Shorts, a la que definió como una nueva forma de ver y crear contenido breve. Se trata por tanto de la irrupción del gigante de los vídeos online en la arrolladora, y cada vez más imperante, tendencia del formato corto. O lo que es lo mismo, una de las mayores estrategias de marketing y diversificación que han tenido lugar en la industria este año. 

 

Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente YouTube Shorts? Y aún más importante, ¿cuáles son sus ventajas frente a otras plataformas de formato similar? Por un lado, consiste en vídeos verticales con una duración máxima de 60 segundos y con un proceso de creación sencillo e intuitivo. Y por otro lado, combina la moda y viralidad de los vídeos cortos con el alcance sin parangón de YouTube. La unión de ambas realidades explica que en marzo de 2021 el reproductor de YouTube Shorts superase los seis mil millones y medio de visualizaciones diarias. Sobran, por tanto, las razones por las que cualquier artista y/o creador de contenido debería estar interesado en esta iniciativa. 

 

Cómo funciona YouTube Shorts

 

Primero y principal, como siempre que se afronta un proyecto creativo, es tener una idea. Superado este primer escollo se accede a la sesión de YouTube desde un teléfono móvil. Debería aparecer entonces la opción “Crear un corto”. Llegados a este punto conviene recordar que YouTube Shorts no está activo en todos los países y que no todos los usuarios tienen acceso a esta opción. A partir de aquí todo va sobre ruedas. Como decíamos al principio la interfaz es sencilla e intuitiva, nada que no hayamos visto antes. A la hora de crear el vídeo se puede elegir duración, velocidad, temporizador, deshacer y rehacer tantas veces como haga falta, aplicar filtros, y, por supuesto, añadir audios y música. 

 

A este último respecto cabe mencionar varias ventajas y desventajas. YouTube te permite acceso y uso de todo su contenido, incluido el de las discográficas. Además, al escuchar el fragmento de una canción el usuario puede acceder al tema completo, ver el videoclip u obtener más información; y viceversa. Así mismo, el uso gratuito está limitado para tipo personal y no comercial (a menos que dispongas de la licencia correspondiente) y la duración máxima será siempre de 15 segundos. Y en caso de querer utilizar material protegido por derechos de autor externo a YouTube es necesario tener permiso. De lo contrario se tramitará una reclamación de Content ID, se retirará y se enviará una falta por incumplimiento. 

 

En cuanto a cómo acceden los usuarios a este contenido disponen de varias posibilidades. Pueden hacerlo desde la página principal de YouTube, desde la pestaña de YouTube Shorts, desde sus notificaciones o suscripciones y desde los propios canales. Además, una vez que hayan accedido podrán desplazarse para seguir viendo más. 

 

¿Esto qué significa? Que tus posibilidades como creador de acceder a nuevas audiencias se multiplican exponencialmente. Deberás, por tanto, tomar decisiones en torno al contenido y la clasificación del mismo. Si quieres puedes mantener una línea continuista pero si quieres puedes diversificar tu enfoque. Mantener la temática de tus vídeos de larga duración y adentrarte con un nuevo perfil en otros terrenos creativos. Las posibilidades son infinitas. Si además te aseguras de que todos tus Shorts contengan #Shorts en su título tendrás muchas más posibilidades de que el sistema te recomiende. 

 

Cómo se puede monetizar YouTube Shorts

De momento, no se pueden obtener ingresos a través de los anuncios que se muestran en el reproductor de YouTube Shorts. Una situación que puede que se modifique en el futuro ya que la plataforma está haciendo pruebas y trabajando en el desarrollo de soluciones de monetización a largo plazo. 

Con el objetivo de recompensar a los creadores por sus contribuciones, la plataforma ha creado el Fondo de YouTube Shorts. Se trata de un fondo de 100 millones de dólares del que cualquier usuario puede formar parte. La única exigencia es crear YouTube Shorts que permitan atraer a la comunidad de YouTube. Así pues, aquellos creadores cuyos cortos generen más interacciones serán mejor recompensados. 


Cómo puedes utilizar YouTube Shorts a tu favor

Dos veces al mes YouTube publica Shorts Report. Se trata de un informe que bien podrías considerar como una fuente de inspiración. Además de analíticas este documento recoge novedades y consejos que si utilizas avispadamente te harán llegar a lo más alto. 

 
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp