YouTube Shorts: mejores prácticas para artistas y sellos

Hace algunas semanas nos hicimos eco del nacimiento de YouTube Shorts, puedes visitar la entrada del blog aquí. A lo largo del artículo profundizamos en las razones por las que esta plataforma resulta muy atractiva para los creadores de contenido. Desde su funcionamiento sencillo e intuitivo hasta sus posibilidades de monetización. Hoy lo retomamos donde lo dejamos para explorar los beneficios de su aplicación en las nuevas estrategias de lanzamientos musicales

YouTube Shorts: ¿qué es? 

Antes de sumergirnos en las estrategias de lanzamiento conviene repasar algunos conceptos básicos. YouTube Shorts consiste en vídeos verticales breves, su duración máxima es de un minuto. Se trata por tanto de una forma de crear contenido sencilla, rápida y muy dinámica. Si estas razones no te han convencido para utilizar esta nueva plataforma, quizás lo haga saber que su reproductor tiene más de 6.500 millones de visualizaciones diarias en todo el mundo. El público está consumiendo y demandando cada vez más vídeos breves. Además, estos vídeos cortos no afectan al rendimiento de tus vídeos habituales en YouTube, es decir, se trata de una manera adicional de crear y alcanzar nuevos públicos.

Centrándonos exclusivamente en su uso dentro de la industria musical, YouTube Shorts permite a los usuarios descubrir fácilmente nuevos artistas. También posibilita que artistas y fans interactúen y desarrollen una conexión más cercana. Y lo que más nos interesa hoy, puede ayudar en las estrategias de lanzamiento

¿Cómo puedes incorporar YouTube Shorts?

Experimenta: 

Aplica la táctica de prueba y error. Crea diferentes tipos de contenido utilizando tu música de Audio Library*. ¿No se te ocurre ninguno? YouTube recomienda desde lip sync a coreografías o cualquier otro tipo de challenge. Puedes decantarte también por contenido instructivo: hablar sobre tu música, explicar tu proceso creativo o dar consejos sobre cómo tocar una canción que sea compleja. Otra posibilidad es dejar que los fans echen un vistazo entre bambalinas. Con esto nos referimos a contenido sobre las sesiones de grabación, backstage o viajes de gira. Utiliza tu imaginación. 

*Audio Library: para acceder debes pulsar “add music” dentro de la cámara de YouTube Shorts. Una vez dentro busca tu música, escoge el corte que prefieras, añade y ajústalo. A pesar de que YouTube está trabajando constantemente en actualizaciones es posible que tu canción no esté disponible. En ese caso debes ponerte en contacto con tu Strategic Mánager de YouTube. 

Interactúa con los fans: 

Visita Sound Page* y echa un vistazo al tipo de shorts que se están creando con tu música. No dudes en mencionar tus creaciones favoritas, compartirlas en tu página de la comunidad y dar las gracias a los creadores. En este sentido los challenges o retos son perfectos porque por un lado son una excelente estrategia de promoción y por otro, te conectan con tu público. Anima a tus fans a que utilicen tu música y publiquen shorts en torno a un hashtag específico. Todo ello conseguirá que cada vez más fans quieran unirse. 

*Sound Page: para acceder pulsa el botón situado abajo a la derecha. Aquí encontrarás todas las creaciones de shorts que utilizan tus canciones. Además, esta página redirige a quien la visite a tu vídeo musical oficial. 

¿Cómo puedes aplicar YouTube Short a tu estrategia de lanzamiento? 

Veamos ahora ideas concretas que puedes aplicar de aquí en adelante a tus nuevas estrategias de lanzamiento. 

Previas al lanzamiento: 

-Utiliza shorts como una plataforma creativa y no como un mero espacio para lanzar promociones. 

Anuncia tu próximo lanzamiento: comparte una actuación en vivo del tema inédito; muestra contenido del proceso de creación; y utiliza hashtags específicos que sean relevantes para ti y para tu música. 

Conecta con la audiencia: utiliza el contenido entre bambalinas, desde sesiones de grabación a los viajes por carretera. También puedes compartir historias personales, el contexto de creación, la motivación, la inspiración. No te olvides de responder a los comentarios y de hacer preguntas a tus fans.

Posteriores al lanzamiento: 

Anima a los fans a que creen sus propios shorts utilizando tu música. Haz para ello uso de la Sound Page, descubre qué shorts son los más populares y recuerda dar las gracias y compartirlos. 

-Utiliza los datos que te proporciona YouTube Shorts para medir el rendimiento de tu contenido. Desde el número de me gustas y visitas hasta la duración media de visionado. De esta forma podrás tomar mejores decisiones de cara a futuras estrategias. 

-No abandones YouTube Shorts hasta el próximo lanzamiento. Continúa publicando shorts con tu música e interactuando con tus fans. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp