7 Tips para tu plan de lanzamiento de música en YouTube

A lo largo de nuestra trayectoria en la Industria Musical, nos hemos encontrado con artistas increíbles que no conseguían las reproducciones suficientes en sus canciones y, más de una vez, esto se debe a no tener un plan de lanzamiento de música en YouTube.

Teniendo en cuenta que planificar una presentación musical puede ser una tarea bastante complicada, hoy queremos darte algunos consejos para que organices el lanzamiento de tu próximo disco en YouTube y llegue a la audiencia que deseas.

¿Qué es un pre-lanzamiento musical?

Antes de entrar de lleno en materia, tenemos que pasar por un punto importante que, en la mayoría de casos, pasa desapercibido: el pre-lanzamiento musical.

Un pre-lanzamiento musical son las estrategias utilizadas para promocionar tu música poco antes del momento de presentar un disco o una canción nueva. Tener presente unas estrategias de pre-lanzamiento bien definidas y organizadas pueden llegar a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Una buena campaña de pre-lanzamiento puede definir el éxito de tu música

Por lo tanto, una de nuestras primeras recomendaciones es que examines las tendencias actuales en la Industria Musical para tener una visión más amplia sobre cómo promocionar tu nuevo álbum.

Prepara el pre-lanzamiento de tu música

Para organizar correctamente un pre-lanzamiento musical tendrás que tener en cuenta los siguientes consejos:

1. Cuida tus redes sociales

Revisa todas tus redes sociales y considera si necesitan un cambio de imagen poco antes de lanzar tu álbum en YouTube.

¿Cuál es el tema principal de tu disco? ¿Y los colores? Puedes subir imágenes o frases relacionadas con tu disco musical para, cuando este salga y quieras compartirlo, todo mantenga una coherencia visual.

Por otro lado, aquí te recomendamos algunas estrategias de adquisición de clientes dentro de la Industria Musical para que continues consiguiendo seguidores antes, durante y después de tu lanzamiento.

2. Sencillos o singles

Antes de lanzar el disco completo, te aconsejamos tener preparados al menos dos sencillos o singles que puedas presentar, al menos, un mes antes del lanzamiento oficial.

Escoge aquella canción o canciones que creas que pueden gustar tanto a tus fans consolidados como atraer a nuevos fans a los que les llame la atención.

Para ello, busca la canción con el ritmo más pegadizo o aquella que tenga un estribillo fácil de memorizar

En la actualidad, con la llegada de TikTok y los YouTube Shorts, también recomendamos tener en cuenta si sería fácil utilizar un fragmento del tema para grabar vídeos en estas plataformas.

Considera si tu single puede utilizarse en vídeos para TikTok y YouTube Shorts

3. La portada

Aunque de primeras te parezca obvio, te sorprendería la cantidad de artistas que lanzan su disco sin tener preparada una portada.

Al tener una portada, podrás utilizarla para promocionar el disco antes de que salga.

Por ejemplo, puedes convertir tu portada en un puzzle y cada día publicar una foto con una pieza nueva. Así, tendrás la atención y la participación de tus fans, que estarán pendientes a tus redes sociales todos los días hasta descubrir la portada completa.

4. La lista de canciones

Lo mismo pasa con el tracklist o la lista de canciones que estarán en el nuevo disco. No publiques nada hasta que no tengas claro qué canciones se incluirán y el orden en el que se presentarán.

De esta forma, cuando estés cerca del lanzamiento final, podrás publicar la tracklist oficial, haciendo que tus fans no olviden que estás a punto de presentar música nueva.

Por ejemplo, poco antes del lanzamiento completo de su disco Motomami, la cantante Rosalía compartió en sus redes sociales esta imagen con el tracklist:

Tracklist de Motomami, disco de Rosalía

5. Optimiza tu canal de YouTube

Al igual que puedes mejorar una página web a los ojos de Google, también puedes optimizar el SEO de tu canal en YouTube.

Para ello, tendrás que elegir palabras clave, pensar bien los títulos y descripciones, además de otras estrategias SEO que pueden ayudarte a posicionarte mejor en el buscador de YouTube.

Si necesitas algunos consejos más para mejorar tu SEO en YouTube paso a paso, ¡no dudes en echar un vistazo al enlace!

6. Tener un perfil oficial de artista

Por último, ya que hemos hablado del SEO en YouTube, revisa que tengas cuentas oficiales de artista en las distintas plataformas de streaming.

En YouTube es muy recomendable tener un Canal Oficial de Artista cuando te dedicas a la música, ya que la plataforma comprende la función de tu canal y se adapta al mismo.

Tener un Canal Oficial de Artista en YouTube te dará ventajas y nuevas funcionalidades

Si todavía no cuentas con tu canal de artista, te facilitamos esta guía para obtener tu Canal Oficial de Artista en YouTube paso a paso, ¡pero recuerda solicitarlo en todas las plataformas!

Haciendo todo esto generarás expectativas en tu audiencia y tendrás la posibilidad de conseguir nuevos seguidores en tus redes sociales.

¿Cómo hacer el plan de lanzamiento de un disco musical?

Ahora que sabes qué necesitas tener preparado antes de presentar tu álbum, es hora de que te demos algunos consejos para hacer un plan de lanzamiento musical

Tips para hacer tu plan lanzamiento musical en YouTube

1. Organiza el día del lanzamiento

La pregunta “¿Qué día es bueno lanzar una canción?” ronda la cabeza de muchos artistas y, aunque la mayoría piensa que da igual, en realidad sí existe un día y es el viernes.

El viernes es el mejor día para lanzar una nueva canción

Esto se debe a que, al lanzar tu canción en viernes, tienes más probabilidades de aparecer en los primeros puestos de las diferentes listas de Billboard, al igual que en los YouTube Charts.

Por ello, en lugar de dejar que las plataformas de música en streaming elijan por ti qué día subir la canción, configura la fecha de lanzamiento para que caiga en viernes.

YouTube Charts: Top Canciones España

2. Haz un estreno en YouTube

Una de las mejores formas de planificar tu lanzamiento musical en YouTube es configurar un estreno.

Organizar un estreno en YouTube permitirá:

  1. Hacer un recordatorio a tus suscriptores
  2. Consolidar tu comunidad de fans con el chat en vivo
  3. Compartir el estreno para crear expectación

3. Crea varios YouTube Shorts con tu nueva música

La funcionalidad de YouTube conocida como Shorts es una herramienta que puede ayudarte a conectar con tus seguidores a otro nivel, además de promocionar tu música.

Por lo tanto, recomendamos que, varias horas después de haber lanzado tu música, hagas varios YouTube Shorts preguntando a tus fans qué les parecen tus nuevas canciones o qué tipo de challenge harían. ¡Así, después, puedes animarles a que hagan sus propios challenges, algo que le dará más difusión a tu música!

Aún así, si quieres descubrir más formas para aprovechar los Shorts, ¡puedes leer este blog en el que te contamos todo lo que tienes que saber sobre los YouTube Shorts!

4. Anuncia un directo en redes sociales

Puedes sorprender a tus fans utilizando los directos en Instagram o TikTok.

Para ello, puedes anunciar con antelación el directo mencionando que darás noticias muy importantes para, así, crear expectación. Una vez estés realizando el directo y hablando con tus fans, ¡anuncia que ya pueden escuchar tu singles o tu álbum en YouTube!

Al hacer esto, se llevarán una sorpresa y sentirán la urgencia de ir a verlo, asegurándote más reproducciones en las primeras 24 horas.

Utiliza los directos en redes sociales para promocionar tu estreno en YouTube

5. Sube un behind the scenes a YouTube

Grabar un vídeo que enseñe el proceso creativo tanto de la música como del videoclip creará una imagen de transparencia y confianza de cara a tus fans.

Puedes subir un vídeo completo a YouTube o, por el contrario, grabar varios vídeos cortos para YouTube Shorts. Además, esta estrategia también puedes utilizarla antes de tu plan de lanzamiento musical.

6. Utiliza vídeos UGC para promocionar tu música

Antes que nada, si no sabes qué es el contenido UGC, ¡mira este vídeo en el que te lo explicamos rápidamente!

@republicnetwork

🎬¿Sabías que son los vídeos UGC? ¿Has visto una vídeo-reacción alguna vez? ¡Eso es contenido UGC!👏 #MusicIndustry #MusicContracts #MusicPublishing

♬ sonido original – Republic Network

Los vídeos de tus fans son una forma gratuita y muy efectiva de promocionar ese nuevo disco que acabas de sacar. Por eso, comparte el contenido de tus fans que más te llame la atención como pueden ser:

  1. Reacciones a tu videoclip
  2. Bailes
  3. Blind reactions a tu música
  4. Reviews
  5. Parodias divertidas

@potatosauraus

This one was really different, but glad you all tagged me in it cause I liked it!! #fyp #mashup #MoneyTok #music #blindreact #awesomefinds

♬ original sound – Shaun K

7. Organiza una “Listening Party”

Desde la pandemia, las “listening parties” online se han convertido en una tendencia muy original y divertida de promocionar un nuevo lanzamiento musical.

Las Listening Parties consiste en seleccionar varios fans —puede ser mediante un sorteo, por ejemplo— y permitirles escuchar el disco completo o parte del mismo contigo.

Las listening parties consiste en escuchar un álbum musical inédito con el artista

Con este plan de lanzamiento, tus fans podrán vivir un momento inolvidable y, gracias al sorteo, habrás conseguido seguidores nuevos y muchísimas promoción y expectación.

Aún así, si no se te ocurre ningún plan de lanzamiento original, ¡en este post puedes capturar tu nueva idea para promocionar música en redes sociales!

Ahora que tienes todos estos tips para tu plan de lanzamiento musical, ¡no hay nada que te frene para subir tu canción a YouTube!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp