Música Lofi. ¿Por qué está de moda y cuáles son las mejores listas?

¿Te imaginas estar viendo un directo de YouTube durante más de 20 horas? Pues eso es lo que está consiguiendo provocar la música Lofi en millones y millones de usuarios.

Desde 2020 hemos visto un auge de este género musical, el cual ha escalado muy rápido. Por ese motivo, en el blog de hoy te contaremos qué es la música Lofi y cuáles son las mejores listas de YouTube para escucharla.

¿Qué es la música Lofi?

Seguramente, sin ni siquiera saberlo, te has cruzado con el vídeo en el que aparece la famosa “Lofi Girl” en YouTube. Esto se debe a que su popularidad está creciendo y, por lo tanto, cada vez es más frecuente que aparezcan vídeos de este género musical en las tendencias.

Esta música se conoce por sus ritmos tranquilos. Este género destaca por ser usado para relajarse, concentrarse, estudiar, realizar actividades creativas como pintar o escribir y hasta dormir.

La música Lofi destaca por ser usada para relajarse o concentrarse

Origen de la música lofi

El Lofi proviene de una mezcla de géneros. Sobre todo con influencias del hip-hop y el jazz, por eso a veces se le conoce como Lofi hip-hop

Este movimiento proviene del productor japonés Nujabes y por ello esta música está muy relacionada con la estética anime.

Por su parte, el significado de la palabra “LoFi” nace de las palabras inglesas “Low Fidelity”. “Low Fidelity” se traduce como baja calidad. Esta es una de las facetas más representativas de este género musical. 

La música Lofi está grabada y producida de tal forma que causa el efecto de baja calidad sonora. Así consigue transmitir un sentimiento de nostalgia al oyente.

La música Lofi ofrece una nueva oportunidad

Esto ha provocado un auge de artistas emergentes y productores que están empezando en el mundo de la música. El motivo es que rompe la barrera de la calidad, ya que estas grabaciones destacan por tener un estilo casero.

Por ese motivo, si quieres introducirte en la producción de Lofi y no sabes por dónde empezar, aquí te recomendamos los mejores programas de producción musical para que des rienda suelta a tu creatividad.

Lofi Girl. Una de las ilustraciones que representan el género Lofi en YouTube, creada por Juan Pablo Machado.

¿Qué destaca de la música Lofi?

  1. Ritmos relajantes

Como hemos mencionado anteriormente, este género musical destaca por tener unos ritmos que consiguen relajarte, despejarte y alejarte del estrés.

Muchos archivan el Lofi dentro de la música ambiente debido a la suavidad de sus beats, la melodía continuada y la sensación nostálgica que envuelve a estas canciones.

  1. Ilustraciones estilo anime

Otro motivo por el que destaca este estilo de música es por las increíbles ilustraciones que aparecen en los vídeos de Lofi en YouTube.

Con imágenes como la de “Lofi Girl” o “Study Girl” que os hemos mostrado antes, los vídeos de este género musical consiguen una experiencia completa ya que la imagen acompaña la situación de relajación que transmite la música.

La ilustraciones de estilo anime son una característica esencial de este género musical

  1. Sensación de compañía

Muchos consumidores de Lofi destacan la sensación de compañía que les contagia este tipo de vídeos. El motivo de esto es que la imagen no es estática, sino que existe un paso del tiempo.

Podemos ver a los protagonistas moviéndose, escribiendo, observando a sus mascotas y, además, en las ventanas, podemos ver cómo pasan las horas y se hace de noche.

Actualmente muchas empresas de videojuegos como la creadora de Stardew Valley, ConcernedApe, persiguen el objetivo de que el jugador disfrute y desconecte, por lo que buscan bandas sonoras inspiradas en música Lofi.

En este sentido, si tu sueño siempre ha sido crear melodías originales para tus juegos favoritos, tienes que echar un vistazo a nuestro blog para saber cómo vender tu música a videojuegos, cine, publicidad y otras plataformas.

Música Lofi inspirada en el juego Stardew Valley, de ConcernedApe

¿El género Lofi está cambiando cómo consumimos música?

Esta es una pregunta que está rondando muchísimo la industria musical, ya que es cierto que existe un cambio en la forma de consumir música cuando se refiere a Lofi.

Estamos viviendo una época en la que el entretenimiento se consume de forma masiva y la mayoría de usuarios de internet acaban por ver y escuchar contenidos efímeros o interrumpir el consumo de uno para pasar al siguiente.

No obstante, los directos de música Lofi en YouTube están consiguiendo mantener a los usuarios horas y horas escuchando el mismo estilo de música.

Y esto no pasa desapercibido, pues muchos artistas han conseguido firmar contratos con discográficas a partir de producir Lofi Hip-Hop en su canal de YouTube.

Actualmente no hay un cambio palpable en cómo el público consume música en general, pero es posible que este tipo de contenido sea una nueva forma de conectar con la audiencia.

Puedes echar un vistazo a nuestro post sobre las tendencias de la industria musical en 2022 si quieres conocer hacia dónde se dirige la industria actualmente.

Radios online de Lofi en YouTube, ¿son legales?

Con el auge del género Lofi, pudimos ver cómo muchos canales de YouTube se convertían en radios digitales piratas que estaban en directo en todo momento para reproducir música de este estilo.

Pero la pregunta que surge de esto es: ¿Es legal?

La respuesta es sí, mientras que todo el contenido sea completamente tuyo.

Es legal tener un canal en YouTube de música en directo 24/7

Cuando en 2016 aumentó el número de canales que hacían livestreamings de música Lofi, YouTube puso la lupa sobre este tipo de vídeos.

En este sentido, se ha comprobado que la mayoría de canales de Lofi que han sufrido algún problema con su canal ha sido por recibir reclamaciones de derechos de autor

Por lo tanto, debes utilizar música e ilustraciones que sean tuyas o, al menos, pedir el consentimiento expreso del artista o productor.

A partir de ahí, deberás llegar a un acuerdo con ellos sobre con qué tipo de licencia te permitirán usar su contenido o acordar incluir el canal en su whitelist de YouTube.

Es más, algunos músicos producen música Lofi y especifican que puede ser usada en otros vídeos y directos mientras que se les atribuya su creación.

Por lo tanto, no importa si emites durante 24 horas o solo creas un vídeo de varias horas, es importante que siempre tengas en cuenta las infracciones relacionadas con uso de contenido. De esta forma, no tendrás problemas con tu canal de Lofi en YouTube. 

No obstante, las emisoras de radio tradicionales están dirigiendo sus quejas hacia este tipo de canales, por lo que YouTube no tardará demasiado en proponer nuevas medidas para aprovechar al máximo este tipo de contenidos.

Las mejores listas de Lofi en YouTube

Para terminar, aquí te dejamos las mejores listas, vídeos y directos de música Lofi en YouTube para que te familiarices un poco más con el género:

  1. Lofi hip hop radio beats to relax/study to – Lofi Girl

  1. #RetoLofi Playlist Oficial – Jaime Afterdark (Jaime Altozano)

  1. Chill Drive – Lofi hip hop mix ~ Deep Focus, Relaxing Music – Chilli Music

  1. Floating City  Chill Lofi Beats – the bootleg boy

  1. Feel so alone Sad lofi hip hop mix – Dreamy

Si te has quedado con ganas de conocer más acerca de la música Lofi, siempre puedes ver este vídeo tan interesante de Jaime Altozano respecto al tema.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp