Industria Musical: Top 8 Tendencias 2022

Todos tenemos una cosa clara: la industria musical está cambiando. El sector de la música se está expandiendo en muchos sentidos y la transformación digital está ayudando a que este proceso ocurra cada vez más rápido.

Si trabajas en el mundo de la música, es importante estar pendiente a las tendencias principales dentro de esta área, así que hoy te vamos a mostrar las tendencias de 2022 en la industria musical.

Tendencias en la Industria Musical en 2022

El futuro de la música está marcado por la era digital en la que vivimos, como pudimos ver hace un par de años debido a la pandemia mundial.

Con esta, en 2021 observamos cómo los artistas trasladaron la mayoría de sus proyectos al formato digital. Pudimos ver presentaciones de discos, conciertos y nuevas formas de renovar el concepto de música que teníamos hasta ahora.

En 2022 no solo se continúan utilizando estrategias que nacieron a partir de esta situación, sino que además se están aprovechando al máximo.

1. Conciertos en redes sociales

Como hemos explicado, esta tendencia nació a partir de la pandemia. Muchos artistas se negaron a cancelar sus conciertos y, en lugar de hacerlos como siempre, llevaron la industria musical en vivo a las redes sociales.

No obstante, se ha comprobado que esta estrategia es una forma muy efectiva de atraer nuevos seguidores, ya que les da la oportunidad de disfrutar un buen concierto desde la comodidad de su sofá.

Un buen ejemplo de esto es el concierto online que realizó el grupo Twenty One Pilots. Un directo de más de una hora en el que los fans pudieron disfrutar del disco que habían lanzado ese mismo año, ¡y de canciones de discos anteriores! Tanto fue así, que el livestream alcanzó más de 3.6 millones de espectadores.

Los artistas trasladaron sus conciertos a las redes sociales

Aún así, si todavía no te sientes preparado para realizar conciertos en redes sociales, siempre puedes echar un vistazo a otras estrategias de adquisición de clientes que pueden ayudarte a progresar dentro de la industria de la música.

2. TikTok: la red social para darte a conocer

TikTok está siendo el hogar de los nuevos artistas emergentes y la audiencia lo tiene claro.

A lo largo de 2022, el contenido musical generado por los usuarios está siendo una tendencia, por lo que cada día es más fácil hacerse viral en la plataforma gracias a una canción.

Como contamos hace poco en nuestro perfil de Instagram, más del 80% de usuarios descubre nueva música en la plataforma, ¡así que es un buen sitio donde empezar!

El 80% de usuarios descubre nueva música en TikTok

Este hecho es una ventaja para los nuevos artistas que buscan ganar dinero en TikTok y hacerse viral para entrar en el mundo de la música.

3. Mezcla de géneros musicales

La mezcla de géneros musicales está siendo la tendencia líder en la industria de la música actual.

Por este motivo, la mayoría de artistas conocidos están estudiando la forma de crear nuevos estilos de música a partir de mezclar otros diferentes.

El mejor ejemplo que podemos encontrar al respecto es el álbum “Motomami” de Rosalía y, en concreto, la canción de la artista “CUUUUuuuuuute”.

4. Un álbum musical ahora es una experiencia 360º

Gracias a las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, lo que antes era un álbum musical ahora es un concepto de principio a fin.

La audiencia no solo espera escuchar nueva música, espera vivir una experiencia junto a su artista favorito.

Para ello, muchos artistas aprovechan el streaming y las estrategias de marketing para llegar a más público.

Es más, la publicidad en la industria musical es constante, desde que se ofrece un pre-save de un álbum en Spotify hasta que sale el disco para todos los oyentes.

Aquí puedes ver cómo, de una forma original y divertida, Lil Nas X da a luz a su álbum en el vídeo de presentación del mismo. Sí, tal y como lo lees, ¡da a luz de forma literal! ¿No es una locura?

Lil Nas X en la presentación de su disco “Montero”

Gracias a esta campaña de marketing tan original, el artista estadounidense consiguió que medio mundo estuviera pendiente al lanzamiento de su disco “Montero”.

Los fans esperan vivir una experiencia junto al artista cuando hay un nuevo lanzamiento musical

Para poder realizar este tipo de campañas publicitarias, te recomendamos organizar y planear tu lanzamiento musical con antelación para que sea más efectivo.

5. Bandas sonoras de películas y series

Cada vez es más común utilizar música de artistas mediante las licencias de sincronización para las nuevas series y películas que se estrenan en las plataformas de streaming.

Seguramente, viendo alguna película o serie de Netflix te has parado a pensar “¿de quién es esta canción?” y, antes de darte cuenta, estabas descubriendo a un nuevo artista.

Las plataformas de streaming son una fábrica incansable de contenidos audiovisuales, así que es buena idea conocer cómo funcionan las licencias de sincronización para entrar en la industria musical por este medio.

6. Ingresos en la industria musical digital

Con todo esto, los ingresos dentro del sector musical digital en 2022 tienen una tendencia creciente.

Desde hace unos años se ha visto un crecimiento importante de consumo de música digital. Esto se ve reflejado en los ingresos de los profesionales de la industria.

Gracias al streaming, los ingresos en el sector musical están aumentando

Puedes observar en esta gráfica cómo ha existido un aumento con relación al consumo de música en streaming.

Infografía: El streaming, una segunda vida para la industria musical | Statista Más infografías en Statista

7. Independiencia de los artistas

Como te podrás imaginar, todo lo que te estamos contando lleva a una independencia mayor por parte del artista.

Gracias a las plataformas como Twitch que permiten suscripciones y donaciones, los artistas están estudiando nuevas formas de monetizar su contenido dentro de la industria musical.

Te recomendamos echar un vistazo a estos consejos para hacer streaming para que así tu música empiece a crecer por distintas plataformas.

8. Interactividad más allá del “play”

Con tantas formas de entretenimiento a nuestra disposición, cada vez es más complicado centrarse en una sola actividad.

Muchos artistas están estudiando esta tendencia de la industria para incluirlo en sus nuevas estrategias de marketing musical.

En resumen, a los oyentes ya no les basta con solo escuchar la canción, ahora esperan algo más después de darle al “play”.

Bad Bunny se ha adaptado a esta tendencia con su último lanzamiento “Un Verano Sin Ti” para el que ha llevado a cabo vídeos 360º de sus canciones en YouTube. ¡Recuerda verlo desde el móvil!

Como puedes ver, la industria de la música está en un momento de expansión hacia el entorno digital. ¡Es tu momento de lanzarte a Internet y hacer que tu música llegue a todas partes!

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