Ganar dinero con SoundCloud. Todo lo que debes saber

En otras ocasiones de nuestra serie “Cómo ganar dinero con tu música” te hemos contado sobre algunas de las DSPs más conocidas pero, en el post de hoy, queremos darte algunas pautas para ganar dinero con SoundCloud.

Por lo tanto, en este artículo te explicaremos cómo funciona la plataforma, cómo conseguir un perfil verificado y lo más importante: cómo beneficiarte con las regalías de tu música en SoundCloud.

¿Qué es SoundCloud?

SoundCloud es un espacio dedicado a los músicos emergentes con el fin de que tengan una plataforma digital de difusión donde puedan promocionar su música.

SoundCloud es una plataforma de difusión y promoción musical

Cabe destacar que, en los últimos años, SoundCloud no solo alberga música en su plataforma, sino que muchos creadores de contenido utilizan las ventajas de esta red social para promocionar, por ejemplo, podcasts.

Tal y como describe SoundCloud su propia aplicación: “SoundCloud dota a los creadores de audio del mundo de las mejores herramientas, servicios y recursos para construir y hacer crecer sus carreras”.

¿Qué servicios ofrece SoundCloud?

Los servicios que puede ofrecer SoundCloud dependen de la suscripción con la que estés registrado en la plataforma.

Así, los tipos de suscripción en SoundCloud son:

1. SoundCloud Basic

Como te has podido imaginar, esta es la versión gratuita de SoundCloud. Esta suscripción permite subir hasta 3 horas de contenido musical, almacenar tu música en máxima calidad dentro de la plataforma y acceder a estadísticas básicas de tu rendimiento.

2. Repost by SoundCloud

Con esta opción tendrás la posibilidad de distribuir tu música en las principales DSPs, acceder a una infinidad de herramientas de promoción musical y, además, servicios que te asistirán a la hora de monetizar tu contenido y repartirlo con tus colaboradores en caso de que haya.

Con Repost by SoundCloud podrás distribuir tu música a otras DSPs

3. SoundCloud Pro

Contar con esta suscripción te permitirá subir hasta 6 horas de contenido, destacar las canciones que más te interesen y modificar el orden de reproducción de tu música. Por otro lado, podrás activar lo que se conoce como Quiet Mode, una herramienta para ver y gestionar los comentarios y las estadísticas de tus creaciones.

4. SoundCloud Pro Unlimited

Pro Unlimited es la versión más cara dentro de la plataforma, pero te permitirá tener acceso a las funcionalidades ya mencionadas en los otros niveles y, por otro lado, podrás subir contenido musical ilimitado, sustituir tus pistas sin perder las estadísticas y acceder a análisis de rendimiento más técnicos y avanzados.

¿Sabías que también puedes subir tu música directamente en Apple Music? Echa un vistazo a cómo ganar dinero con tu música en Apple Music para saber más.

Crear un perfil de artista en SoundCloud

Antes de comenzar a ganar dinero con SoundCloud, recomendamos que no te olvides de solicitar un perfil de artista.

Los requisitos para poder solicitarlos son:

Cuando tengas seguro que cumples todos los requisitos, dirígete desde un ordenador a tu perfil de SoundCloud y entonces selecciona “configuración”. Al cumplir con los requisitos aparecerá la opción de “solicitar verificación”, que es como se identifica a un canal de artista en la plataforma.

Si ves que tu respuesta tarda en llegar, no te desesperes. SoundCloud puede demorarse entre una semana y un mes en procesar tu solicitud para un perfil de artista.

Solicita tu perfil de artista en SoundCloud para conseguir una cuenta verificada

Si te gustaría saber un poco más sobre cómo funcionan las regalías para entender mejor el funcionamiento de los pagos en SoundCloud, siempre puedes leer la primera parte de nuestra guía sobre regalías y cómo ganar dinero con tu música.

¿Cómo ganar dinero con SoundCloud?

“¿Cómo se gana dinero en SoundCloud?” Sorprendentemente, esta es una de las preguntas que más puedes encontrarte por Internet, ya que la plataforma no añadió métodos de pago hasta hace relativamente poco.

Para ganar dinero con SoundCloud hay que participar en algún método de monetización. Estos métodos se basan en suscripciones y anuncios.

1. Monetiza y gana dinero con una canción

En SoundCloud podrás monetizar tu música canción a canción, siendo independientes las unas de las otras.

Para poder hacerlo, dirígete a la pestaña “monetización” en el momento de añadir los datos del archivo de audio. Al activarla, te pedirá la metadata necesaria para hacerte llegar tus regalías correspondientes. ¡No te olvides del código ISRC!

Cómo monetizar SoundCloud opción para monetizar tu música

2. Fan-powered royalties o regalías impulsadas por los fans

Otra forma de ganar dinero con SoundCloud es un método de pago de regalías creado por la misma plataforma y que se conoce como “fan-powered royalties” o, como podríamos traducirlo al español, regalías impulsadas por fans.

Estas regalías se pagan según el tiempo de escucha de los fans a cada artista. Es decir, cuantos más fans escuchen tus creaciones en la plataforma, más ingresos vas a recibir.

Cuantos más fans escuchen tu música, más beneficios recibirás

De esta forma, SoundCloud quiere apoyar a los artistas emergentes ya que esta forma de pagar las regalías es más equitativa y justa para aquellos profesionales del sector que quieren monetizar música en SoundCloud.

Los pagos de las “fan-powered royalties” dependen de:

Cómo ganar dinero con SoundCloud fan powered royalties o regalías impulsadas por fans

Antes de continuar, te ofrecemos echar un vistazo a cómo ganar dinero con tu música en TikTok por si te interesa descubrir cómo se pagan las regalías en algunas redes sociales.

Monetización en SoundCloud según la suscripción

Hay otros métodos de monetización según la suscripción con la que cuente el artista. Para ello, se tiene que cumplir uno de estos requisitos:

1. SoundCloud Premier

Al contar con una suscripción Pro Unlimited los artistas podrán conseguir los beneficios de este programa de monetización. En este caso, no es necesario que sea solicitado.

Por el contrario, cuando seas apto para participar en este programa de monetización, una notificación aparecerá en tu perfil para que firmes el acuerdo de pago de regalías.

2. Repost by SoundCloud

Ya hemos mencionado anteriormente Repost by SoundCloud como una suscripción para artistas en SoundCloud.

Aún así, la plataforma también menciona que con esta suscripción tanto los artistas como sellos discográficos pueden distribuir música, conseguir aumentar sus seguidores y ganar dinero con sus obras en SoundCloud y otras plataformas.

Por ello, añaden que “para cualquiera de las funciones relacionadas con la distribución o la monetización, tú te quedas con el 80% de los ingresos”.

Para comprender mejor cómo funciona la división de pagos en regalías, te recomendamos leer la segunda parte de nuestra guía cómo ganar dinero con tu música: regalías.

3. Repost Select

Este se podría decir que es el nivel más alto para artistas dentro de la plataforma. Para poder disfrutar de Repost Select para ganar dinero con SoundCloud, debes ser un suscriptor seleccionado de Repost by SoundCloud.

Solo puedes acceder a Repost Select mediante invitación

Si te envían una invitación como que has sido admitido:

Si estás planeando subir tu música a otras plataformas aparte de SoundCloud, puedes empezar, por ejemplo, con algunos consejos sobre cómo ganar dinero con tu música en Amazon Music.

Por otro lado, si lo que quieres es una explicación mucho más amplia sobre el funcionamiento de SoundCloud y su monetización, ¡échale un vistazo a este vídeo!

Ahora conoces un poco más de cerca las diferentes posibilidades que tienes para monetizar tu música en SoundCloud. ¿A qué esperas para compartir tus obras?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp