Cuánto gana un músico profesional y su equipo

Si te digo que pienses en una profesión musical, tal vez lo primero que se te venga a la cabeza es qué hará en su día a día y cuánto gana un músico profesional.

A pesar de esto, hay un gran abanico de profesiones musicales que hacen que el poder grabar una canción o tener a todo el mundo coordinado en un concierto sea posible.

Así que, si estás pensando en comenzar una profesión musical, tal vez quieras conocer un poco más sobre las diferentes profesiones que hay y cuáles son los salarios en la industria musical.

Sueldos en la industria musical

Muchas personas dicen que ganarse la vida siendo un artista musical es algo complicado. Y no se equivocan, porque necesitarás estudiar una disciplina y prepararte para el puesto de trabajo.

De todos modos, hay muchos más puestos además de los de cantante o músico ya que la creación de una canción comienza mucho antes y su confección continua después de ser grabada. 

Para que la música, tal y como la conoces hoy sea posible, cantantes y músicos reciben el respaldo de otros profesionales. ¡Vamos a conocer esos perfiles!

Cuánto gana un cantante

Vamos a comenzar con el puesto de trabajo más conocido dentro de la industria musical: los cantantes.

Un cantante es alguien que usa su voz (no iban a ser los pies) como un instrumento haciendo sonidos musicales en el tono y la nota correctos. Dentro de esta profesión, puedes ser cantante solista o estar en un grupo con otros músicos.

Si te preguntas cuánto gana un artista musical o cantante, el sueldo medio en Estados Unidos es aproximadamente de $ 53.745 al año.

Además, si estás interesado en comenzar tus estudios para ser cantante, aquí tienes algunos Programas Universitarios para cantantes para introducirte en este mundo y aprender más sobre la profesión.

Cuánto gana un músico profesional

Todos sabemos lo que hace un músico pero aquí vamos a explicar un poco más las responsabilidades que tiene.

Un músico es quien toca uno o más instrumentos para ganarse la vida. Hay algunos músicos que trabajan con productores musicales para ayudar a los artistas a grabar un tema pero también pueden trabajar en solitario, con una banda o tocar en una orquesta.

Así que, sabiendo todo esto, el sueldo promedio de un músico en EE.UU es de $47.620 al año.

Cuánto gana un productor musical

La producción musical es una parte clave en el desarrollo de una canción. Gracias a esta profesión la música es creada, modificada y manipulada con el fin de distribuirla posteriormente.

En este sentido, un productor musical tiene el deber de ayudar al artista con la grabación de un tema o disco completo, dándole su punto de vista y asegurándose de que todo suena correctamente.

Algunas personas dicen que el productor musical es como un hombre orquesta. Esto es porque, cuando es necesario, el productor musical puede trabajar como autor musical, como músico o como agente de relaciones públicas para conectar al artista con algunos sellos discográficos.

Igualmente, como te hemos contado, la responsabilidad principal de un productor es ayudar al artista a la hora de grabar nueva música.

En consecuencia, el sueldo promedio de un productor musical en EE.UU es de $32.625 al año.

Como dato interesante, gracias a las nuevas tecnologías puedes producir tu propia música. No obstante, puede ser complicado hacerlo todo tú solo así que, si necesitas ayuda, aquí tienes algunos consejos para producir tu propio tema que te aclararán los pasos a seguir más importantes.

Cuánto gana un compositor o autor musical

Probablemente no necesitas que te contemos que un autor musical es aquel que escribe las diferentes canciones para un artista pero, en realidad, es un poco más que eso.

Un autor o compositor musical es el que compone la letra, la música o ambas partes de un tema. Cabe destacar que, en realidad, aunque tienen un trabajo muy relacionado, hay algunas diferencias entre un autor musical y un compositor musical.

A la hora de crear una nueva canción, puedes tener a un letrista y a un compositor o a un autor musical que podrá hacer las dos partes del tema. Esto es porque el compositor está más centrado en la melodía, mientras que el autor musical trabaja en la melodía y en la letra.

Por lo tanto, el salario medio de un autor musical en los Estados Unidos es alrededor de $52.000 al año.

Como anotación, hoy en día es fácil encontrar a muchos cantautores así que si eres uno de ellos, tal vez puedas probar el promocionar tu música con Google Ads en buscadores y YouTube.

Cuánto gana un manager musical

Para triunfar en la industria musical como un cantante o músico, necesitarás un manager musical.

Un manager musical dedica su tiempo a ayudar al artista a conseguir sus objetivos. Colaboran en la producción y en la promoción de los diferentes temas pero, además, también debate con el artista la imagen que quiere darle a sus fans. Hay algunos tipos diferentes de manager musicales dependiendo en cómo ayudan al artista:

  • Manager musical personal. Ellos son profesionales que trabajan mano a mano con el artista para planear estrategias y así triunfar en la industria musical.
  • Manager musical comercial. Este tipo de manager se centra en el papeleo que hay detrás de una carrera musical. Supervisan todos los contratos y documentos oficiales de los artistas que tienen en su cartera de clientes.
  • Manager musical de tours. Estos manager son responsables de planear la ruta de la gira, como el artista va a llegar a los diferentes lugares y, básicamente, organizar toda la gira musical.

Como resultado, un manager musical tiene un salario promedio en Estados Unidos de $85.400 al año.

Mientras esperas a encontrar a tu manager musical perfecto, aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a organizar tu próximo lanzamiento por ti mismo.

Carreras musicales que no necesitan que seas músico

Si piensas que no puedes trabajar en la industria musical a menos que sepas tocar un instrumento o componer una canción, estás completamente equivocado.

Hay algunas profesiones que encajan muy bien en la industria musical como podría ser un periodista musical o un ingeniero musical, por ejemplo.

Asistente de marketing en la industria musical

Todos podemos estar de acuerdo en que un artista necesita talento para ser reconocido y lograr sus metas, pero también necesita un asistente de marketing.

Ellos trabajan con el artista para planear una estrategia de marketing con diferentes opciones, como organizar el contenido que va a subir el artista a sus redes sociales o preparar y enviar una nota de prensa de información relacionada con el artista.

El sueldo promedio de un asistente de marketing musical es aproximadamente de $44.009 al año.

Abogado en la industria musical

Si eres abogado y te encanta la música, también puedes tener un trabajo en la industria musical.

Un abogado musical está especializado en todos los temas legales de la industria musical. Además, ayudan al artista a que no sea engañado con la letra pequeña de los contratos musicales que se pueden encontrar a lo largo de su carrera profesional.

En este sentido, un abogado musical tiene un sueldo promedio en EE.UU de aproximadamente $148.910 al año.

Recuerda que, a pesar de todo esto, estos salarios de la industria musical son un promedio y es difícil saber cuánto gana un músico profesional en concreto. Obviamente, no es lo mismo ser el manager musical de Justin Bieber que ser el manager musical de un cantante que acaba de empezar su carrera.

En conclusión, hay muchos tipos de trabajos diferentes a los que puedes aplicar dentro de la industria musical sin la necesidad de ser un artista. Esta es una manera estupenda de disfrutar de una profesión emocionante y creativa.

Fuente: Indeed.com, Glassdoor.com, comparably.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp