Canciones virales en TikTok: Cómo han cambiado la Industria Musical

Desde que apareció esta nueva red social en nuestras vidas todos tenemos claro un hecho: Las canciones virales en TikTok son las que dirigen las tendencias musicales.

Este es el motivo por el que muchos artistas han puesto su foco de atención en esta plataforma y, para que no te quedes atrás, te contamos cuáles han sido las canciones más virales en TikTok y cómo está cambiando, por lo tanto, la Industria Musical.

Canciones virales en TikTok, ¿por qué?

Esta es una pregunta que ronda muchas cabezas: ¿por qué las canciones se hacen virales en TikTok?

Si nos centramos en la historia de la aplicación brevemente, los datos demuestran que es el lugar idóneo para dar a conocer una canción:

– Marca de más rápido crecimiento

Morning Consult calificó a TikTok como la tercera marca con más crecimiento en 2020.

– La aplicación más descargada en 2021

Según el Informe Digital 2022 realizado por App Annie, TikTok fue la aplicación más descargada del mundo tanto en 2020 como en 2021.

– Una gran cantidad de usuarios activos

Tal y como explica BusinessOfApps, TikTok ha alcanzado los 1.398 mil millones de usuarios activos en el primer trimestre de 2022.

TikTok fue la aplicación más descargada del mundo en 2020 y 2021

Además de todo esto, TikTok contó sobre su algoritmo que, aunque seguramente las cuentas con más seguidores consigan más visitas, ni la cantidad de seguidores ni si la cuenta ha tenido vídeos de alto rendimiento son criterios directos en el sistema de recomendación.

Si estás empezando y todavía no tienes muchos seguidores, puedes monetizar tu contenido en esta plataforma, así que aquí te dejamos algunos tips sobre cómo ganar dinero con tu música en TikTok.

TikTok y su influencia en la Industria Musical

Actualmente podemos decir que TikTok es el nuevo hogar de la música.

Como explicó Juan David Cerquera, quien formó parte del Departamento de Marketing Digital de Sony Music Colombia:

 “TikTok se está convirtiendo en la red social que define las tendencias digitales musicales del momento. Canción que pega en la plataforma, canción que tiene una repercusión mayor en lo que escucha la gente a nivel general.”

TikTok se está convirtiendo en la red social que define las tendencias musicales.

– El poder de TikTok en la radio

TikTok es ahora uno de los factores que marca las posiciones en las listas de las diferentes emisoras de radios musicales.

Cuando una canción se viraliza en TikTok, es más probable que empiece a subir posiciones en las listas.

– Mayor rendimiento en otras plataformas

Cuando una canción es tendencia en TikTok, de forma casi inmediata aumenta su rendimiento en otras plataformas como Spotify, YouTube y en redes como Instagram.

– Repercusión sobre los usuarios

Al ser tendencia, de una forma u otra, los usuarios acaban consumiendo la música viral para conocer la actualidad de su entorno.

– Entrada en la Industria Musical

Los artistas que han conseguido que su canción sea viral en TikTok tienen puesto un foco de atención y, por lo tanto, será más fácil formar parte de la Industria Musical.

Para que triunfen tus próximos lanzamientos también fuera de TikTok, te recomendamos leer cuáles son las tendencias en la Industria Musical este año.

Las canciones más virales en TikTok

1. Old Town Road -Lil Nas X

Con esta canción definitivamente comprobamos el potencial que tenía TikTok a la hora de lanzar artistas hacia el estrellato.

En 2019, gracias a la plataforma, la canción de Lil Nas X “Old Town Road” se convirtió en una de las más importantes del año.

El artista, cuando todavía no era muy conocido, subió su canción a la aplicación con la idea de hacer un challenge en el que los usuarios tenían que grabarse a sí mismos como si fueran cowboys.

La canción tuvo tanto impacto que Lil Nas firmó un contrato con Columbia Records, hizo un remix con Billy Ray Cyrus y llegó a conseguir varios Grammys, premios Billboard y premios MTV ese mismo año y el siguiente.

Gracias a su aparición en TikTok, la canción se volvió una de las más importantes de 2019

Desde que triunfó con esta canción, Lil Nas X realiza todas las promociones de sus nuevas canciones mediante TikTok, siendo una de las redes sociales que más usa en su estrategia.

2. Put Your Head On My Shoulder – Paul Anka

Que una canción sea muy antigua no significa nada y eso lo demostraron los usuarios de TikTok al hacer viral una canción de 1958 como “Put Your Head On My Shoulder” de Paul Anka.

Mediante la tendencia “silhouette challenge”, multitud de usuarios utilizaron esta canción para poder participar en el reto, consiguiendo que el tema apareciera en listas actuales de Spotify que contienen canciones virales en TikTok.

Algunos productores musicales aprovechan las ventajas que ofrece TikTok para hacer remixes o nuevas versiones de canciones antiguas. Puedes echar un vistazo a estos tips para producir un tema y realizar una remezcla original.

3. Nuestra Canción – Monsieur Periné ft. Vicente García

“Nuestra Canción” lleva desde 2017 rondando Internet, pero no fue hasta el año pasado que todo el mundo conoció este tema, cuando se hizo viral en TikTok.

La mayoría de usuarios de la plataforma la utilizaron en forma de “challenge” para mostrar a las personas que más quieren o bailar con sus mascotas, calificándola como una de las tendencias más alegres de TikTok.

Si entras en el vídeo oficial de la canción, puedes ver cómo recibe comentarios de personas que la han conocido en TikTok a día de hoy.

4. Beggin’ –  Måneskin

“Beggin’” es otra canción que deja a la vista el poder de TikTok en la industria musical.

Aunque este cover está grabado desde 2017, no fue conocido hasta que el grupo italiano ganó Eurovisión 2021. 

La versión de Måneskin revolucionó la plataforma y se hizo tan viral que llegó a ganar el premio Billboard Music Award a la Mejor Canción Rock en 2022.

@nathankirby_

someone requested we do this dance! i love it! DC @katiefeeneyy #foryou #fypシ #trending #foryoupage #beggin @davidkirby_

♬ Beggin’ – Måneskin

Nuestro mejor consejo, si ya tienes un repertorio musical pero no sabes cómo funcionan los derechos de autor en TikTok, es que leas algunos tips para ganar dinero con tu música mediante las regalías.

Canciones que están siendo tendencia en TikTok

Para darse a conocer en las redes sociales, las empresas están optando por hacer vídeos creativos con las canciones más virales del momento.

Es decir, utilizando una canción viral, será más fácil que tu contenido alcance a tu público objetivo. Para ello, te hemos preparado una lista con las canciones de los vídeos más virales de TikTok en este momento:

Tu contenido tendrá mayor repercusión si utilizas una canción viral en la app

Planea cómo quieres que sea tu visibilidad en las redes sociales mediante esta u otras estrategias de adquisición de clientes en la industria musical.

En conclusión, la facilidad con la que puedes viralizar vídeos en TikTok para promocionar tu música es una gran herramienta que debes incluir en tus próximos lanzamientos.

¡No esperes más y organiza una campaña de promoción en TikTok para conseguir que tu canción sea una de las más conocidas el mismo día de su estreno!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp