Campañas pre-save de Spotify, ¿qué son y cómo sacarles provecho?

Las campañas pre-save de Spotify cada vez están cobrando más importancia dentro de la industria musical. Si no sabes exactamente en qué consisten, por qué son tan interesantes, o cómo puedes crear una, te animamos a que continúes leyendo.

¿Qué son las campañas pre-save de Spotify?

Se trata de una herramienta gratuita que te permite promocionar tu próximo lanzamiento, ya sea álbum, single o colaboración, antes de su publicación. Hasta aquí se podría pensar que no tiene nada de extraordinario, ya que existen muchas herramientas en el mercado de la industria musical que tienen este mismo funcionamiento. Sin embargo, lo más interesante de las campañas pre-save de Spotify es que permiten a los y las usuarias guardarse tu lanzamiento. El sistema, simplificado, sería el siguiente: tú llevas a cabo una campaña pre-save, tus fans/seguidores se guardan el lanzamiento, y el día de la publicación son los primeros en escucharlo. 

Y, ¿por qué es tan interesante esta posibilidad? Recuerda cómo funciona Spotify. Esta plataforma de streaming basa su comportamiento en los datos que recaba: cuántas personas escuchan tu música, durante cuánto tiempo y con cuánta frecuencia, así como el número de descargas, de guardados, etc. Si cientos o miles de personas escuchan tu lanzamiento el mismo día de su publicación, esto le indica al algoritmo que es popular, relevante. Spotify empezará a prestar especial atención a tu lanzamiento y a ti como artista y esto se traducirá en mayores probabilidades de figurar entre sus recomendaciones o de ser incluido tanto en las playlists del algoritmo como en las de los curadores. 

En las campañas pre-save de Spotify, ¿qué reciben a cambio los oyentes?

Tu objetivo a la hora de realizar una campaña pre-save es que el mayor número posible de usuarios activos de Spotify se sumen. Esto incluye a aquellos que ya son tus fans, pero también a aquellos que podrían serlo.

La mayoría de tus seguidores participará de forma orgánica en tu campaña de pre-save. Algunos lo harán porque quieren apoyarte, otros porque no quieren perderse tu música y otros porque no quieren quedarse fuera de la conversación. Las razones pueden ser múltiples pero el resultado es el mismo, su implicación será alta. Por eso, quienes más te interesan son la minoría de rezagados que duda si implicarse o no, y los millones de fans potenciales. ¿Cómo convencerles? A través de incentivos. ¿Qué incentivos? Los que tú elijas: merchandising, entradas, descuentos, acceso a backstage, material inédito, etc. 

¿Cómo realizar campañas pre-save de Spotify?

1.Planificación: 

Si formas parte de la industria de la música sabrás que a veces los plazos de promoción se extienden en el tiempo. Una buena planificación te ahorrará más de un dolor de cabeza. Primero, y fundamental, establece una fecha de lanzamiento. Una vez la tengas, calcula el tiempo necesario para enviar la música a Spotify y que esté disponible para realizar la campaña pre-save. Nuestra recomendación siempre es que calcules con margen de error.

2. Presencia en Spotify: 

Para poder llevar a cabo una campaña de pre-save es imprescindible que cuentes con un perfil de artista. Si todavía no lo tienes, puedes visitar este otro artículo de nuestro blog donde te explicamos cómo conseguir Spotify for Artists. Y por supuesto, debes contar con los servicios de una distribuidora que se encargue de hacer llegar tu música a Spotify. 

3. Enlace:  

Para conseguir el enlace de la campaña pre-save debes acceder a Spotify for Artists y, dentro, a Upcoming. Una vez encuentres el tema, haz click sobre los 3 puntos y selecciona View in Spotify. Te redireccionará a la página de la canción en Spotify. Haz de nuevo click sobre los 3 puntos, elige la opción compartir y copiar enlace. Ya tienes el enlace a través del cual tus seguidores podrán acceder a la canción y participar en tu campaña pre-save

Consejo: puedes utilizar herramientas como SmartURL, Feature FM o Show.co.

4. Promoción: 

Las campañas pre-save de Spotify son una herramienta de promoción que, a su vez, requiere ser promocionada

Ya tienes el enlace, ahora necesitas un mensaje que lo acompañe. Un texto que tenga gancho y capture la atención de tu público y le empuje a participar en tu campaña pre-save. Cuando lo tengas, difúndelo en todas tus redes sociales y allí donde tengas presencia digital: página web, lista de emails, newsletter, etc. ¡Y no te olvides de incluir los incentivos! 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp