6 consejos para escribir una buena biografía

Hace unas semanas publicamos una entrada dedicada a explicar por qué tener buenas fotografías es fundamental cuando formas parte de la industria musical y del entretenimiento. Lo hicimos porque creemos que es uno de los fallos que más suelen cometer los artistas sin ni siquiera darse cuenta de ello. Y esto nos lleva al que consideramos es otro de los errores más comunes: no disponer de una buena biografía. Por eso, en la entrada de hoy encontrarás 6 consejos para escribir una biografía que destaque. 

1. Creatividad

Como artista, tu biografía no debe construirse únicamente en torno a criterios de competitividad. Ahora bien, sería excesivamente naif no tener en cuenta a tus competidores directos a la hora de redactarla. Lo que queremos decir con esto es que una buena biografía es aquella que destaca por su originalidad. Seguir los esquemas y estructuras que utilizan la mayor parte de los artistas es algo seguro y fácil, sí, pero también increíblemente aburrido. Quienes lean tu biografía con toda seguridad leerán decenas, sino cientos más. Entonces, ¿cuál es tu objetivo? ¿Cumplir con los cánones de la mayoría y pasar inadvertido o dejar huella y ser memorable? 

2. Concisión

Es normal que sientas orgullo por todos y cada uno de los logros que hayas conseguido tanto en tu vida personal como profesional. Ahora bien, puede que no sea necesario incluirlos todos en tu biografía. Algunos porque no serán lo suficientemente interesantes, otros porque habrán quedado anticuados e incluso algunos porque pueden resultar exageradamente reiterativos. Es importante que selecciones con cabeza qué quieres incluir en este texto que te presenta ante el mundo y qué quieres dejar fuera. Tómate tu tiempo, no te apresures, recuerda que una buena biografía puede abrirte muchas puertas

3. Honestidad

Todos somos culpables de haber adornado algún currículum en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, existe una clara diferencia entre aderezar un poco la realidad e inventar otra completamente distinta. La honestidad es clave a la hora de redactar una buena biografía: se trata de tu carta de presentación. Si la gente, público y profesionales del sector perciben que no estás siendo sincero, considerarán que tú como artista tampoco eres de confianza. No se trata de que no hables bien de ti, sino de que lo hagas de forma franca. 

4. Actualización

La biografía que redactes al principio de tu carrera no puede ser la misma que utilices cuando cuentes con más de dos décadas en la industria. Principalmente porque tú no serás la misma persona. Lo que te parecía relevante antes, ahora puede que no. Los géneros que te gustaban quizás han cambiado igual que tus influencias. E incluso puede que haya locales o sellos con los que ya no quieres que te vinculen. Además, actualizando tu biografía conseguirás adaptarte mejor a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones. No olvides que tu biografía se utilizará en artículos, entrevistas, notas de prensa, páginas web, etc. Darles a los profesionales algo interesante con lo que trabajar te ayudará. 

5. Equilibrio

Eres quien eres como artista porque eres quien eres como persona y viceversa. Toda biografía debe incluir datos personales. Esas pequeñas notas de color que dicen algo sobre de dónde vienes, cómo has llegado hasta aquí y cuáles son los motores que te impulsan. Pero haciendo uso del refranero popular: lo poco gusta y lo mucho cansa. Tu biografía no es una página de citas ni un mero recuento de éxitos. Debe existir un buen equilibrio entre tu vida personal y tu vida profesional; algo que en realidad deberías aplicar a todos los niveles de tu existencia.  

6. Profesionalidad

Puede que seas un artista dotado también con la habilidad de escribir. Pero puede también que no sea tu mejor cualidad. Nuestra recomendación en todos los casos es la misma: pide ayuda y consejo a un profesional. Envíale un texto para que simplemente te dé su opinión. O directamente encárgale que se ocupe de la redacción al completo. Depende de ti. Pero, desde nuestra experiencia, el involucramiento de un profesional especializado en la redacción de biografías te asegura que el resultado será bueno.

Pic ©peteoshea 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp