4 consejos de YouTube para planificar lanzamientos

¿Son tu música y la calidad de la misma importantes a la hora de su distribución? Por supuesto que sí. Sin embargo, la realidad es que éstas pueden verse gravemente desvirtuadas bajo una estrategia de lanzamiento errónea, o peor aún, inexistente. Pero que no cunda el pánico. Somos plenamente conscientes de que planificar un lanzamiento puede ser una tarea muy compleja. Por eso en la entrada de hoy hemos recogido los 4 consejos de YouTube más importantes para sacar el máximo provecho a tu música. 

1. Crea un arranque sólido con premieres

¿Por qué es tan importante planificar un buen debut de tu música? Porque unas primeras 24 horas fuertes pueden dar fuelle a los visionados durante más de una semana. ¿Y cómo puedes conseguirlo? Según el propio YouTube mediante pistas de audio, premieres, tráilers y directos. 

Pistas de audio: 

Aunque tu tema disponga de videoclip es importante que el mismo día del lanzamiento subas también la pista de audio. Según las estadísticas de YouTube las canciones que lo hacen así obtienen mayor número de reproducciones, de escuchas y de compromiso entre los fans. 

Premieres: 

Convierte el lanzamiento de tu tema en un evento con el uso de premieres. Éstas te brindan una página de previsualización con un chat en el que los fans pueden interactuar creando mayor hype en torno a tu lanzamiento. 

¿No sabes cómo crear una premiere? Es muy sencillo. Primero sube el vídeo que quieras utilizar y programa su publicación para una fecha posterior. ¡No te olvides de marcarlo como premiere! Establece una cuenta atrás y personalízala para que se adecúe a tu imagen de marca. Una vez esté todo listo, es el momento de la promoción. Comparte la URL en todas tus redes sociales y la comunidad de YouTube. En definitiva, en todos aquellos espacios donde creas que puede tener una buena acogida. Y por último, recuerda a tus fans que se pongan una alarma para no perdérselo. 

Tráilers: 

Agrega un tráiler a tu página de premiere y en él cuéntales a los fans lo que pueden esperar el día del estreno. Recuérdales la fecha e ínstales a que agenden el evento. Si has personalizado la premiere, hazlo igualmente con el trailer de modo que uno sea el reflejo del otro. Y por supuesto, comprueba mediante la vista previa que todo esté tal y como tú quieres que esté. 

Directos: 

Organiza un directo con tus fans justo antes del estreno de la premiere. YouTube ha demostrado que compartir un momento personal con tus seguidores y responder a sus dudas contribuye a aumentar el hype. Y más importante aún, a aumentar el número de las primeras reproducciones. ¿No se te ocurre qué hacer durante el directo? Cuéntales a tus fans qué vas a lanzar, por qué deberían quedarse para verlo o cómo funciona. Y del mismo modo que has hecho con la premiere, promociona y comparte el enlace de esta suerte de pre-show en todas tus redes sociales. ¿Qué conseguirás con todo esto? Hacer del debut de tu tema una experiencia completa que capte la atención del público. 

Una vez la premiere esté en marcha, tu trabajo no habrá acabado. Otro de los consejos de YouTube es estar presente. ¿Cómo? A través del chat. Una vez más sus datos demuestran que cuanto más interactúes durante la premiere más fans captaréis tú y tu tema. Responde preguntas, contesta comentarios y habilita la repetición del chat para que los que lleguen tarde se sientan igualmente parte de la experiencia. Y recuerda darles las gracias a todos los seguidores que hayan compartido este importante momento de tu carrera contigo. 

2. Aumenta el número de visionados con varios vídeos

Cuando al público le gusta una canción lo más habitual es que decida verla en diferentes formatos de vídeo. Esto es muy importante ya que se traduce en un mayor número de visitas generales del tema. De hecho, según un estudio de los 1.000 artistas más importantes de YouTube, el 87% de los visionados provinieron del vídeo musical oficial, mientras que el 13% restante se obtuvo mediante otro tipo de contenido.

¿En qué se traduce esto dentro de tu estrategia de lanzamiento? En que una vez la premiere esté publicada, es el momento de subir otros vídeos de tu canción: actuaciones en directo, vídeos con la letra, remix, etc. 

3. Conecta con los fans con directos

Otro de los consejos de YouTube es conectar con tus fans justo después del lanzamiento ya que ayuda a mantener el momentum. ¿Cómo puedes hacerlo? Experimenta con distintos formatos: directos, eventos para recaudar fondos, sesiones de preguntas y respuestas, making of, etc. Si además quieres obtener rédito económico, haz uso del merchandising o de los super chat stickers. Una vez más, la promoción es clave. Incluye el enlace en todas las redes sociales tanto antes como durante la celebración del encuentro. E incluso una vez haya acabado el directo puedes compartir lo más destacado. 

4. Alcanza más espectadores con vídeos de fans

Comparte los vídeos que hayan hecho tus fans incluyendo tu canción. Se trata de una forma gratuita que te garantiza ampliar la repercusión de tu lanzamiento alcanzando nuevos fans y aumentando el número total de reproducciones. ¿Cómo? Primero alienta a tus fans a que hagan sus propios vídeos utilizando tu música. Conviene eso sí que hables primero con tu equipo para evitar cualquier posible problema. Echa un vistazo a las analíticas de YouTube para saber qué vídeos de los que incluyen tu canción son los más populares en la plataforma. Luego agrega todos estos vídeos a una misma playlist alojada en tu canal. Y por último, agradece a todos los fans que hayan publicado estos vídeos. Puede ser a través de la sección de comentarios o incluso a través de un vídeo. 

Desde YouTube saben que pones mucho esfuerzo en crear tu música, así que sigue sus consejos y asegúrate de que tiene la exposición que merece.

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